Tras haber terminado un 2018 caótico con muchos vaivenes y lleno de incertidumbres podemos mirar hacia atrás y ver qué datos nos dejó el Mercado de Capitales en el sector de Financiamiento.

Según informes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Financiamiento total en el Mercado de Capitales alcanzó los $190.511 millones, una variación negativa de 36% respecto al año anterior.

No obstante, los instrumentos que han mostrado un gran crecimiento es el descuento de Cheques de Pago Diferido y Pagaré Avalados, mostrando crecimientos superiores al 100%.

Debido a grandes saltos del Dólar, fuerte devaluación y baja en el consumo, sumándose a las exageradas tasas de los bancos, las Pymes se vieron forzadas a buscar mayor Financiamiento. Al no encontrar las condiciones adecuadas en el sistema bancario, aquellas que conocían de la operatoria en el Mercado, se vieron beneficiadas en cierta manera por estas tasas competitivas y accesibles que mostraban estos instrumentos.

La negociación de cheques de pago diferido se concentró en el segmento Avalado, que representó el 77% de los montos y el 91% de las cantidades negociadas. Entretanto, el porcentaje restante correspondió a la negociación del segmento Directo (Garantizado, No Garantizado y Warrant) y Patrocinado.

Por su parte, el 56% de los Pagarés Avalados negociados se denominaron en Dólares. Las tasas en Dólares se ubicaron en un intervalo de 9% a 16,1%, y a plazos de pago que se fijaron entre 1 y 36 meses. En tanto, los Pagarés negociados en Pesos obtuvieron tasas entre 40% y 58% a plazos de entre 3 y 36 meses.

A continuación, le brindamos un resumen anual con las tasas promedio de éstos instrumentos:

Fuente: Elaborado con Informe de Diciembre de CNV y con Informes Semanales de MAV del año 2018.

Escrito por Fabricio Gattuso – BRIO Valores ALyC SA